domingo, 16 de octubre de 2016

¿Que son las Nociones Espaciales?

Para Piaget, adquirir la noción espacial está intrínsecamente ligado a la adquisición del conocimiento de los objetos, y es a través del desplazamiento de éstos que el niño de meses empieza a desarrollarlo. El objeto está aquí y luego ahí, se mueve y cambia, se aleja al igual que la mano que lo sostiene y ambos le muestran distancias, acomodos, desplazamientos y rotaciones, mientras desarrolla sus actividades de juego.

http://lasinfralgicas.blogspot.cl/p/concepto-de-espacio-en-los-ninos.html

Dentro de las Nociones Espaciales podemos encontra
Para Piaget
  • Nociones de Orientación: Nos permiten orientarnos en el espacio, como por ejemplo: delante-detrás, arriba-abajo (conciencia corporal), delante de mí- detrás de mí, delante-detrás, arriba-abajo (objetos con respecto al cuerpo), derecha-izquierda (lateralidad).


  • Nociones de Proximidad: nos permite diferenciar las distancias cerca o lejos de algo.

  • Noción de Interioridad: Se refiere a las nociones de dentro fuera, trabajando con la permanencia de un conjunto, elemento; integrando los conceptos de región, figura, cuerpo,etc.
  • Noción de Direccionalidad: Se refiere al orden lineal, ir de un lugar a otro


Dentro del espacio, encontramos 4 tipos:
  1. Micro Espacio: elementos visibles en un microscopio y pueden ser modelizados geometricamente.
  2. Meso Espacio: En este espacio, los objetos se pueden desplazar sobre las superficies y ser manipulados manualmente, permitiendo realizar transformaciones y exploraciones.
  3. Macro Espacio: Este es un espacio educativo muy amplio donde los párvulos pueden desplazarse de un lugar a otro. Ejemplos de este espacio son: patio, sala, gimnasio, etc.
  4. Cosmo Espacio: En este espacio educativo las educadoras pueden generar estrategias lúdicas, en donde los espacios deben superan en cien veces y más el cuerpo de los párvulos.
     Dentro del Cosmo Espacio, se podría trabajar con los niños/as realizando un juego llamado "El Tesoro", el que tiene las siguientes instrucciones:
    
     Instrucciones


1. Formar 2 equipos
2. Dirigirse a la puerta para comenzar el juego
3. Ahí se encontrará la primera pista
4. Un adulto les leerá las pistas que vayan encontrando
5. Se trabaja siempre en conjunto
6. Nadie se adelanta entre los participantes del mismo equipo
7. Todos deben participar al momento de adivinar la siguiente pista
8. El equipo quien llegue primero al tesoro, será el ganador!
     

1 comentario: