En el texto "La enseñanza de la geometría, los conocimientos espaciales y la medida en el Jardín de Infantes” de María Emilia Quaranta y Beatriz Ressia de Moreno, nos dice que la medición es: "La acción de medir supone la repetición de una unidad de medida, es decir, una subdivisión expresada en función de cierta unidad de medida, que es repetida sobre la totalidad de la extensión de la magnitud que se esté considerando, ya sea una longitud, el tiempo, etcétera. Esta repetición debe ser tal que el intervalo a medir quede cubierto por la unidad de medida de manera que no haya huecos ni superposiciones".
Para trabajar el acto de medir los niños tienen desarrollado la clasificación: seriación y conservación, Piaget sugiere unas etapas de progresión que son seis, pero veremos tres los cuales se pueden aplicar a niños de 3 a 6 años. Las etapas son las siguientes:
- Estimación Sensorial, lo cual el niño puede apreciar con los sentidos desde la percepción
- Comparación Directa: se recurre a comparación de objetos a través de la vista el tacto para poder , el niño va construyendo criterios de equivalencia y orden.
- Comparación Indirecta: en esta etapa el niño ya calcula una cierta medida, por ejemplo: al tener una mesa y la quiere pasar por la puerta, se puede deducir si cabe o no por aquella puerta, esto también se puede realizar con el cuerpo, lo cual se llama medidas antropomórficas. Esta etapa se requiere instrumentos y estan los convencionales, como: pesas, termómetro, balanza, huincha de medir, etc. Los instrumentos no convencionales son aquellos como el cuerpo, cuaderno, lápiz, goma, etc.
Instrumentos Convencionales:
Instrumentos No Convencionales:
Como en el texto indicado anteriormente nos dice que: "La
humanidad, frente a la necesidad de cuantificar de un todo homogéneo, una cantidad continua, ha ido estableciendo,
históricamente, distintas unidades de medida creando diferentes instrumentos de
medición, según los problemas que se le presentaron. Poniendo a los niños
frente a situaciones en las que sea necesario medir, se procurará que comiencen
a utilizar unidades de medida pertinentes y reconozcan los instrumentos que se
usan en las situaciones sociales". Por eso es necesario que los niños y niñas reciban diferentes oportunidades en sus salas de actividades en el nivel inicial, para poder aplicar las magnitudes con instrumentos tanto como convencionales o no, así los niños podrán adquirir los criterios de equivalencia y orden, esto les servirá para más tarde poder enfrentar las situaciones cotidianas que les ofrece el mundo.
Interesante me parece observar que en todo momento se puede hacer partícipe la medición, sobre todo cuando se menciona la no convencional, que ahí solo utilizamos nuestro cuerpo, siendo así más significativo para el pequeño al momento de querer medir alguna distancia.
ResponderEliminarLo pude evidenciar en mis prácticas en situaciones cotidianas y es algo muy entretenido para los niños, que luego con el tiempo y la práctica lo comienzan a realizar de manera espontánea.
¡Saludos Chicas!
Es muy interesante e importante hacer medicion con los parvulos con diferentes material ya que e parvulo no solo aprende a medir si no tambien a conocerse las partes de su cuerpo y donde se encuentran ubicadas
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