Se entiende por clasificación al análisis de propiedades de los objetos, relacionándolo con otros objetos que sean similares, reconocer diferencias o similitudes de los objetos. Para comprender la clasificación, es importante construir dos tipos de relaciones lógicas:
- Pertenencia: relación que se establece entre cada elemento y clase de la que forma parte
- Inclusión: relación que se establece entre cada subclase y la clase de la que forma parte, permitiendo determinar que la clase es mayor y tiene mas elementos que la subclase.
Dentro de la clasificación, encontramos 3 estadios:
- Primer Estadio (colección figural o agrupación): es cuando al niño/a se le propone que ponga junto lo que va junto, donde va acomodando cada elemento por alguna característica que tengan en común al ultimo objeto o elemento que ha colocado alternando criterios clasificatorios de un elemento a otro.
- Segundo Estadio (colección no figural): es cuando el niño/a comienza a tomar en cuenta las diferencias entre los elementos y forma varios grupos, donde no se fija en elementos al clasificar, sino en conjuntos y los criterios los establece a medida que va clasificando.
- Tercer Estadio (operatorio o clasificación): es cuando el niño/a establece relaciones de inclusión, donde el niño/a ya es capaz de establecer 3 criterios de clasificación como: tamaño, color y forma.
La clasificación se define como juntar por semejanzas y separar por diferencias con base en un criterio; pero además, esto se amplia cuando para un mismo universo de objetos se clasifica de diversas maneras. Para comprenderla es necesario construir dos tipos de relaciones lógicas: la pertenencia y la inclusión. La pertenencia es la relación que se establece entre cada elemento y la clase de la que forma parte. Por su parte la inclusión es la relación que se establece entre cada subclase y la clase de la que forma parte, de tal modo que permite determinar qué clase es mayor y. por consiguiente, tiene más elementos que la subclase. (Espinosa, pág. 3)
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